Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Cuando fallece nuestro mejor amigo...  (Leído 1975 veces)

machupichu

• Senior
  • Desconectado Desconectado
Cuando fallece nuestro mejor amigo...
« en: Agosto 05, 2008, 23:10:12 pm »

Fuente: http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/guiasapoyo/especiales/?pagina=mascotas_guiasapoyo_especiales_015_015

Cuando tu mejor amigo fallece, el vacío que deja en tu corazón después de haber compartido contigo un buen número de años, es casi imposible de llenar. Llegado a este momento sin retorno, existen varias formas de homenajear a tu mascota. Puedes llevarla siempre en tu recuerdo para que los momentos de felicidad que transcurrieron junto a ella no caigan en el olvido. Pero también puedes dedicarle a tu animal de compañía un lugar muy especial.

Existen empresas dedicadas en exclusiva a prestar servicios muy particulares cuando a nuestro compañero le llega la hora. El respeto y el amor al mundo animal son los argumentos que han llevado a crear determinadas soluciones que pueden servir de utilidad para los desconsolados dueños. Se trata de los cementerios y crematorios para mascotas.
Al margen del enorme lazo de unión que se genera entre un dueño y su animal de compañía, debemos plantearnos la incineración o el entierro de nuestra querida mascota, no sólo como una forma de darle un final digno, sino como una cuestión de salud pública que está recogida en la normativa vigente. La gestión de los cadáveres, sean del tipo que sea, de compañía o de granja, queda articulada en la Ley 10/98 de Residuos, Reglamento de Epizootias, de 1 de febrero de 1955, Real Decreto 2.224/1993 de 17 de diciembre, que deroga el RD. 845/1987 e incorpora a la normativa española la Directiva 90/667/CEE y Directiva 92/118/CEE en vigor en España, Decisión 449/96/CEE y Directiva 534/99.

Tradicionalmente, los hornos crematorios han estado dedicados a prestar servicios a los residuos cárnicos de mataderos y a los seres humanos fallecidos. Esta nueva tendencia en el mundo de las mascotas está empujando a mucha gente a entregar sus cadáveres a los veterinarios para que éstos se deshagan de ellos de una forma más higiénica. No obstante, hay quien prefiere guardar las cenizas de su fiel compañero o quien opta por enterrarle en un cementerio para visitarle cuando desee.

¿Cementerio o incineración?
La cremación es la operación más recomendada puesto que elimina un problema higiénico y sanitario. Con la incineración, tanto humana como animal, se evitan posibles focos de infección, envenenamiento de aguas, etc. Tras la muerte del animal, el dueño debe ponerse en contacto con alguna empresa especializada, centro veterinario o centros de acogida para entregar el cadáver. El animal se congela para evitar su putrefacción mientras se espera a que vengan a recogerlo para su cremación.

Las posibilidades son innumerables puesto que podemos dejar la gestión en manos de nuestro veterinario si la mascota se destina a una cremación comunitaria -previo pago de la cantidad estipulada por el servicio-, pero también podemos acudir personalmente a una empresa profesional o llamar para que recojan los restos de nuestro animal y luego nos devuelvan sus cenizas en una pequeña urna.

En cuanto al enterramiento, señalar que existen instalaciones especiales y perfectamente acordes con la ley que procuran al animal de compañía un lugar de descanso para toda la vida, dando la posibilidad al dueño de que vaya a visitar la tumba de su adorable compañero. Esta opción es mucho más acertada que la costumbre que tienen muchos amos de enterrar por su cuenta en cualquier lugar el cadáver de su mascota, poniendo en peligro el medio ambiente.

Servicios en España
Si tu mascota ha fallecido y no sabes cómo actuar ni a donde acudir, debes informar a tu veterinario puesto que es la persona más indicada para recomendarte el nombre de alguna empresa de incineración, algún cementerio de animales o, simplemente, hacerse cargo del cadáver.

Hemos recogido algunas de las empresas dedicadas al negocio funerario de mascotas con el ánimo de ayudarte a darle a tu animal de compañía un sentido homenaje.

Duin es una empresa ubicada en Arbizu, Navarra, y ofrece sus servicios a toda España. Javier Antoñana, responsable de este crematorio de animales domésticos, nos informó detalladamente de las posibilidades que ofrecen. La cremación individual sigue una dinámica similar a la incineración humana. Las cenizas son introducidas en una bolsa hermética y éstas, a su vez, son depositadas en una urna especial. La opción individual permite, por tanto, recuperar los restos de cualquier animal de compañía, desde un perro hasta un loro.

En cuanto a la cremación comunitaria, señalar que esta opción no posibilita la recuperación de las cenizas pero sí se le permite al dueño presenciar la cremación. Duin se encarga personalmente de repartir estas cenizas colectivas en un espacio abierto. Esta empresa certifica todos los procesos de cremación realizados expidiendo a tal efecto un certificado. También disponen de una amplia gama de urnas y de servicio de recogida y entrega a domicilio.

Puedes ponerte en contacto con Duin en el teléfono 948 46 00 34, en el fax 948 46 15 05 ó en el móvil 615 37 50 40. También puedes dirigir un correo electrónico a la dirección info@duin.es. Las tarifas son marcadas en función de distintas variables, como el tamaño del animal o la distancia recorrida (recordemos que acuden a cualquier punto de la geografía peninsular), si es que se realiza el servicio a domicilio.

El único cementerio para animales domésticos de la Comunidad de Madrid es El último parque, un pinar tranquilo y agradable situado en el término municipal de Arganda del Rey, concretamente en la antigua carretera de Valencia, km. 30,400. El entorno natural que rodea este lugar de reposo es ideal para dar sepultura a nuestras mascotas, visitarlas e incluso pasar el día.

Los servicios básicos que presta esta empresa son dos: cementerio e incineración colectiva. Eduardo Birendaum, nos dio información sobre ambas alternativas. Las fosas donde quedará enterrado el animal también pueden variar. Existe, por un lado, una fosa horizontal simple de tierra y con un cerco de ladrillo, indicada para animales pequeños y medianos. El servicio cuesta 200,44 € e incluye fosa, placa, entierro e IVA. Por otro lado, existen fosas de obra para animales grandes, con un precio de 349 €. El mantenimiento de la sepultura es anual y tiene un coste de 41 €.

El último parque complementa las tumbas con varios ornamentos opcionales, desde cajas de distintos tamaños, hasta un catálogo de lápidas especiales. Con respecto a la cremación colectiva, indicar que los precios varían en función del lugar donde se tenga que ir a recoger el cadáver. Un servicio en Madrid capital tendría un coste de 34,68 €; menos de 30 km. de distancia, 52,11 € y hasta 50 km, 64,68 €.

Ponerse en contacto con El último parque es muy sencillo. Sólo hay que llamar a los teléfonos 91 459 00 00 ó 91 459 08 58, mandar un fax al número 91 459 36 13, acudir a sus oficinas en el Paseo de la Dirección, 5 en Madrid o ir directamente al cementerio. Igualmente, puedes dirigirte a ellos por medio del e-mail info@elultimoparque.com.

Hadescan es el único crematorio de animales de compañía que existe en la Comunidad de Madrid. Su actividad final es permitirte que le dediques un último y sentido homenaje a esa mascota que ha estado acompañándote durante mucho tiempo. Esta empresa está ubicada en el municipio de Sevilla la Nueva, en pleno casco urbano, faciltando el acceso a todos aquellos dueños interesados en despedir a su mejor amigo como se merece.

Los servicios que presta Hadescan admiten tanto la incineración individual como la colectiva. Admiten animales de todo el territorio nacional a través de un servicio de transporte totalmente controlado y seguro. Según los reponsables de este crematorio, absolutos defensores de los animales, la mayor satisfacción que tienen es aquella que le transmiten las personas que acuden personalmente a sus instalaciones para presenciar la incineración de su mascota.

Desde Hadescan aseguran la total legalidad del proceso de incineración individual ya que, al finalizar la misma, se emite un certificado oficial y se entregan las cenizas del animal dentro de una urna, además de la chapa identificativa. Si estás interesado en contactar con estos profesionales, no tienes más que visitar su web o llamar al teléfono 91 813 05 69.

Centro Canino Las Torres
Otro lugar en donde cuentan con servicio de crematorio individual cerca de la capital, es el Centro Canino Las Torres, situado en el km. 52 de la N-V. Este servicio puede ser contratado a través del número de teléfono 678 787 533. El responsable, Raúl Parra, nos comentó que la incineración puede ser individual o colectiva y que puede llevarse a cabo con cualquier animal de compañía. El propietario puede estar presente en la cremación y, al finalizar, se le entregan las cenizas en su urna correspondiente. El servicio de recogida y entrega cubre Madrid y Toledo.

En la provincia valenciana, se localiza La Pinada, una finca de 12.000 m² dedicada al mundo canino. Cuentan con servicios de adiestramiento, residencia, venta de cachorros, centro de adopción, veterinarios y, por supuesto, crematorio. Su ubicación está en la Autovía de Valencia - Ademuz, salida Alcublas, en Lliria, Valencia. La incineración puede ser individual o colectiva, resultando la segunda más económica, mientras que la primera permite recuperar las cenizas en una urna. Este servicio es solicitado tanto por veterinarios como por particulares y puede aplicarse a cualquier tipo de animal doméstico.

Los precios se mueven en un margen amplio, pero como dato de referencia, cada kilo cuesta unos 3 €. El servicio de recogida y entrega cubre sólo la región valenciana y existe una furgoneta exclusiva que lleva a cabo estos trabajos. Desde la dirección de La Pinada, Vicente Ferré comentó que la incineración es un servicio cada vez más demandado por los dueños de mascotas, de hecho, el horno crematorio funciona constantemente durante ocho horas los días laborables.

Hasta La Pinada llega gente de todos los puntos de la geografía española debido a la escasez de hornos adaptados a la incineración individual de mascotas que existen, puesto que este tipo de cremación se ha venido llevando a cabo en los mismos hornos en los que se queman los restos de ganado. Afortunadamente, el servicio particular está cada vez más desarrollado. Para contactar con La Pinada te damos dos teléfonos: 96 160 00 31 y 96 213 45 92. La dirección de correo electrónico es lapinada@lapinada.net.

Por Alicia Aragón

panda

• Perro Viejo
« Respuesta #1 en: Agosto 06, 2008, 11:01:35 am »

Un millon de gracias por la información. Desde hace muchos años tengo animales en casa y cuando se han ido, nunca he tenido problemas porque los enterraba en la parcela que tenían mis padres. Pero desde hace unos 5 años, ya no tenemos esa parcela y muchas veces me habia preguntado que hacer cuando mis gatitos se fueran ahora que ya no tengo donde enterrarlos. Siempre pensaba que le preguntaría cuando llegase el momento al veterinario, pero me gusta saber que hay empresas dedicadas a dar estos servicios  a nuestras mascotas, que más que mascotas son miembros muy activos de nuestras familias,incluso mucho mas activos que otros de dos piernas que lo son por consanguineidad. Pero veo que siguimos siendo pocos los afortunados de tener estas empresas cerca de nuestros domicilios. Deberia de ser de ambito nacional. Bueno, por lo menos hay una empresa que si lo es. Repito, gracias por tu interes en informarnos.

mapache

• Perro Viejo
« Respuesta #2 en: Agosto 06, 2008, 16:44:32 pm »

De nada Panda. Hay mucho desconocimiento sobre este sector, y precisamente ayer hablaba con una amiga que lo pasó mal para incinerar a su peke y ahora tiene otro peke muy malito- Lola, ánimo-.

También debes saber que sanidad no permite los enterramientos y que cuando se te muere un animal, al estar oblidado a dar parte al Registro Oficial de tu comunidad, te dirán que los tienes que incinerar en el servicio que tenga el ayuntamiento para tal fin. Puedes negarte y acudir a los servicios de alguna de estas empresas funerarias para mascotas. Es verdad que no es barato, pero si podemos permitirnoslo,  creo que es una opción muy hermosa.

Si tienes fuerzas visita la página de El Último Parque (http://www.elultimoparque.com/fotos.html) hay unas fotos muy emotivas de las tumbas con juguetes, muñecos, flores... A mí se me saltan las lágrimas, fíjate.

No obstante si decides enterrar al animal sáltandote lo que te diga sanidad ( conste que yo lo he hecho) deberias tomar la precaución de enterrar al animal con una capa de cal viva por encima para evitar consecuencias.
http://perrillosbuscandohogar.blogspot.com

Cuando te necesite un animal, no le des la espalda, no pases de largo. Socórrelo y difunde su caso. Siempre habrá ayuda.

panda

• Perro Viejo
« Respuesta #3 en: Agosto 07, 2008, 11:02:57 am »

Simplemente los he enterrado bajo tierra, sin capa de cal. De todas forma no entiendo que daño al medio ambiente puede ocasionar cuando he visto cientos de veces (y sigue ocurriendo) al ir caminando por el campo, animales muertos, (conejos, o ardillas o .......) que al llegar su hora se han quedado donde han caido, en medio del campo. La naturaleza hace su trabajo, se descompone y quedan los huesos. Creo que es mucho peor lo qque hacemos los humanos al enterrar a nuestros seres queridos con su ropas y anillos o recuerdos que eso si que no se degrada tan fácilmente. Pero bueno, si sanidad lo dice, será. Pero siempre he tenido conmigo a mis peques y cerquita y en sitios muy bonitos o especiales para ellos. Una gatita que tuve, siempre se ponía en una roca, debajo de una encina. Era su sitio preferido. Y ahí sigue, donde a ella le gustaba estar.

mapache

• Perro Viejo
« Respuesta #4 en: Agosto 07, 2008, 12:34:27 pm »

Yo pienso lo mismo Panda, pero Sanidad dice que no. Vamos, que siempre ha sido ley de vida volver a la tierra.

No obstante yo no me atengo a lo que diga Sanidad. Si tienen alguna queja que venga a buscarme. ¿Sabes, por ejemplo, que la Duquesa de Alba tiene en el su residencia en el centro de Sevilla a todas sus mascotas muertas, enterradas allí?.

Pos nosotras como la Duquesa.

Cuando te necesite un animal, no le des la espalda, no pases de largo. Socórrelo y difunde su caso. Siempre habrá ayuda.

anubis

• Puppy
  • *
« Respuesta #5 en: Agosto 07, 2008, 21:08:56 pm »

Los Animales por encima de Todo y de Todos

anubis

• Puppy
  • *
« Respuesta #6 en: Agosto 07, 2008, 21:15:51 pm »

Me he puesto en contacto con ellos.
Estoy esperando que me llamen lo han hecho hoy pero en ese momento no he oido el teléfono; zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Me llamaran mañana, cuando tenga la información la pondré aquí.
Los Animales por encima de Todo y de Todos

panda

• Perro Viejo
« Respuesta #7 en: Agosto 08, 2008, 12:00:58 pm »

Creo que somos todos de la misma "pasta". He estado viendo la página de el último parque y he acabado secandome las lagrimas y a sorbetón perdido. Es un lugar precioso y está muy bien para nuestros peques cuando se van.

Lola Cortés

• Perro Viejo
  • Mis 5 Amores
« Respuesta #8 en: Agosto 22, 2008, 22:49:30 pm »

Es un verdadero Paraiso
He visitado las instalaciones y todo lo que se ve en el video que tienen en la pagina lo puedo demostrar con fotos que saqué el día que estivimos allí para incinerar a mi Leo

Los precios de las incineraciones colectivas, van desde 50 € para perros de hasta 10 kilos, y va subiendo 5 € en función del peso del animal.

Las incineraciones individuales (con cita previa) para perros de hasta 10 kilos (recogida+incineración+entrega, para toda la provincia de Málaga) vale 130 € y si es presencial 20 € mas). Las recogidas a otras provincias depende del kilometraje.
Y si lo llevas y recoges tu sale 130 €

Tienen 30.000 m², mira el video y es igual que está allí.

No somos una protectora de animales pero nos encantan los perros y queremos hacer lo posible para evitar problemas sanitarios y a la vez salvar sus vidas.
Para evitar el sacrificio facilitamos la donación de perros totalmente gratuita.
Aquellos animales que por su edad o condición no son fáciles de regalar, los adiestramos gratuitamente tanto en obediencia y comportamiento, asi como de perros guía para invidentes o auxiliares para minusválidos.
Contacte con nosotros por teléfono o e-mail, o pase por nuestras instalaciones incluso domingos.
Tenemos perros de todas las razas y edades.

No admitivos donativos ni cobramos nada.

Puede usted encontrarnos en:

Carretera Churriana - Cártama, Km. 8'4
ALHAURíN DE LA TORRE (Málaga)
Tel.: 952 41 11 50
Fax: 952 41 16 50
Movil: 654 397 993
E-mail: info@residenciacaninaparaiso.com
http://www.residenciacaninaparaiso.com/

¡¡¡ MALDITOS, MALDITOS, MALDITOS!!!
Alma de verdugo, corazón de hierro, maldita sea la mano que mata un perro.
LA VIDA DE UN ANIMAL VALE MAS QUE LA DEL HOMBRE QUE LO TORTURA.

Lola Cortés

• Perro Viejo
  • Mis 5 Amores
« Respuesta #9 en: Agosto 23, 2008, 00:52:46 am »

Lo de la capa de cal viva es para no contaminar las aguas flubiales ni los manantiales que hay bajo tierra.

Yo particularmente no los he enterrado bajo tierra (y tengo sitio), porque mi deseo es que, el día que yo muera los metan en mi caja conmigo y nos incineren a todos juntos, y luego que esparzan las cenizas en el mar donde yo vivo y ellos han vivido conmigo, mientras tanto están en mi casa en el lugar donde han vivido en el salón al lado de mi escritorio, encima de un mueble, así seguimos estando todos juntos siempre, de esta forma no siento que se hayan ido sino todo lo contrario, que seguimos junt@s.
¡¡¡ MALDITOS, MALDITOS, MALDITOS!!!
Alma de verdugo, corazón de hierro, maldita sea la mano que mata un perro.
LA VIDA DE UN ANIMAL VALE MAS QUE LA DEL HOMBRE QUE LO TORTURA.

mapache

• Perro Viejo
« Respuesta #10 en: Agosto 23, 2008, 00:54:35 am »

Lola, qué bonito eso que has dicho.

chulete

• Perro Viejo
« Respuesta #11 en: Octubre 18, 2008, 18:54:25 pm »

yo a los animales pequeñitos tipo pajaros, hamsters, o peces si los entierro en el campo, a nuestra perra Niebla la incineramos y tenemos guardadas sus cenizas.
para los de barcelona hay este:

cementerio de pequeños animales NEW ZOO FLOR SL
av ferrocarril, 16 sant vicenç dels horts
telf 93 656 05 02 preguntar por asumpta
no tienen pagina web

mapache

• Perro Viejo
« Respuesta #12 en: Octubre 18, 2008, 18:59:57 pm »

gracias chulete!!

neska.

• Perro Viejo
    • http://osopardo.foroespana.com
« Respuesta #13 en: Noviembre 10, 2008, 11:27:52 am »

en asturias hay unos pocos mirar este q chulo

http://www.guiacementerios.com/cementerio-de-luarca-asturias/

y alguno mas:

PRINASCAN
CREMATORIOS Y SERVICIOS FUNERARIOS DE ANIMALES DE COMPAÑIA , CEMENTERIO DE ANIMAL

Sigmound Freud (Pol. Ind. Roces), 190
33211 GIJON (ASTURIAS)
SIEMPRE TE RECORDARE NENA

chulete

• Perro Viejo
« Respuesta #14 en: Noviembre 12, 2008, 13:18:45 pm »

que guapa la pagina

Comparte me:

Digg  Facebook  SlashDot  Delicious  Technorati  Twitter  Google  Yahoo
Smf